lunes, 13 de julio de 2009

Estimados Socios

GRACIAS A LA GESTION DE NUESTRO ABOGADO el SR. HERNÁN MONTEALEGRE K., EL SOLDADO CONSCRIPTO JOSÉ PAREDES SALE HOY LUNES 13 DE JULIO DE 2009 EN LIBERTAD A LAS 13:00HORAS ACOMPAÑADO DE NUESTRO ABOGADO Y DIRECTIVA.


11:16 |
Esta mañana la novena sala de la Corte de Apelaciones ratificó por unanimidad la libertad provisional al ex conscripto José Paredes, procesado por el asesinato de Víctor Jara.



Caso Víctor Jara: Corte de Apelaciones ratifica libertad para ex conscripto
José Paredes tuvo que pagar una fianza de 100 mil pesos.

La semana pasada había adoptado esta decisión el ministro Juan Fuentes Belmar, quien indaga el caso y que estableció la medida previo pago de una fianza de 100 mil pesos.

Hernán Montealegre, abogado defensor, dijo que "a él se le exhibieron una serie de rifles y pistolas y se le preguntó cuál era el tipo de armas que él usó, y él inmediatamente identificó la suya e incuso dijo el número de serie. En cuanto a revólveres, dijo que jamás usó porque lo usaban los oficiales. Se le hizo salir de la sala y ahí revolvieron las armas. Cuando ingresó él nuevamente la reconoció la que usó. La armó y desarmó, e incluso dijo que la armaban y desarmaban a ojos cerrados".
(Extracto de CNN CHILE, lunes 13 de Julio de 2009)




Corte confirma libertad de ex conscripto procesado por crimen de Víctor JaraEl tribunal de alzada confirmó la decisión del ministro Juan Eduardo Fuentes, por lo que el ex recluta podrá recuperar su libertad, previo pago de una fianza de $100 mil.

SANTIAGO.- En decisión unánime, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la libertad del ex conscripto José Paredes Márquez (54), procesado como autor material del homicidio calificado del cantautor Víctor Jara, ocurrido en septiembre de 1973.

El tribunal de alzada confirmó la determinación del ministro Juan Eduardo Fuentes, dada a conocer el jueves de la semana pasada.

De esta forma, el ex recluta José Paredes, quien permanece detenido en el penal Cordillera, podrá recuperar su libertad previo pago de una fianza de 100 mil pesos.

Según el abogado defensor, Hernán Montealegre, la libertad otorgada a su cliente se relaciona con una diligencia en que éste reconoció el arma que usó durante su servicio militar, la que no correspondería al fusil que el Ejército entregó como el que habría sido utilizado para acribillar al cantautor.
(Extracto de el Mercurio,Lunes 13 de Julio de 2009)





Crimen de Víctor Jara: Sale libre el ex conscripto
Abogado Montealegre se declaró satisfecho con la libertad bajo fianza que, de forma unánime, concedió la Corte en favor de José Paredes Márquez.


La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó de manera unánime este lunes la libertad bajo fianza para el otrora soldado José Paredes Márquez (54), procesado como el autor del homicidio calificado del cantautor Víctor Jara, el 15 de septiembre de 1973 en dependencias del Estadio Chile.

La excarcelación había sido decretada el pasado jueves por el ministro de fuero que instruye la causa, Juan Eduardo Fuentes Belmar, pero debía ser visada por los jueces integrantes de la citada sala.

De este modo, Paredes Márquez recupera su libertad, previo pago de 100.000 pesos de fianza, y tras permanecer 50 días recluido en el Comando de Telecomunicaciones del Ejército, emplazado en Peñalolén.

Una vez conocida la resolución, el abogado defensor de Paredes, Hernán Montealegre, se mostró satisfecho ya que, dijo, "se consideró que no es necesario mantenerlo privado de libertad por haber alguna diligencia pendiente, se aprobó en ese sentido las diligencias que había hecho el ministro Fuentes".

Según explicó el jurista, se estimó que la libertad del sujeto no representa un peligro para la seguridad de la sociedad ni para la familia de la victima.

Consultado por la diligencias decretadas por el juez Fuentes Belmar, entre ellas con un fusil SIG, el letrado detalló que "se le exhibieron una serie de rifles y una serie de pistolas, y se le preguntó cual era el tipo de arma que él usó y él, inmediatamente identificó la suya".

Añadió que con cada nueva diligencia solicitada por el magistrado se desvirtuaba la declaración en que el ex soldado se inculpaba del homicidio, tras lo que sostuvo que Paredes Márquez "es una persona que tiene un problema de alcohol, y es posible que la ansiedad de alcohol se le haya producido algún tipo de alucinación".
(Extracto de WWW.LaNación.CL,lunes 13 de Julio de 2009)




Caso Víctor Jara: abogado querellante expresa conformidad por libertad de ex conscripto
El abogado Nelson Caucoto evitó cuestionar la resolución judicial y manifestó que a José Paredes “ya no era posible mantenerlo privado de libertad".
El abogado Nelson Caucoto, representante de la familia del cantautor Víctor Jara se mostró este lunes conforme con la libertad bajo fianza otorgada al ex conscripto José Paredes Márquez, procesado como autor del homicidio calificado del artista, registrado el 15 de septiembre de 1973

Al respecto el jurista dijo sentirse alegre con la resolución ya que "soy de los que creen que las personas deben sufrir todos los procesos, sus enjuiciamientos en libertad, porque es el estado natural de las personas y más aún tratándose de un conscripto que ya no era posible mantenerlo privado de libertad", sostuvo.

Según precisó, el proceso judicial en la causa que instruye el ministro Juan Eduardo Fuentes Belmar entrará en una etapa de mayor complicidad, ya que "todo el mundo sabe que el Ejército entregó un fusil, y todo el mundo sabe que ese fusil está siendo periciado por entes multidisciplinarios".

Asimismo, adelantó que solicitó nuevas diligencias al magistrado las cuales serian "importantes y que puede abrir el universo de elementos balísticos y de elementos documentales que pudiera tener el ministro para poder resolver este crimen".

Según precisó Caucoto, el juez concedió el conocimiento del sumario de la causa, el cual se había mantenido bajo estricta reserva, así como también el curso de las diligencias que se encuentran vigentes.
(Extracto de www.latercera.com, lunes 13 de julio de 2009)

No hay comentarios: